top of page
Foto del escritorVictor Abasolo

El gran reto de la cultura digital

Recientemente he colaborado en un proyecto destinado a extender la cultura digital entre los jóvenes de Catalunya, mediante la realización de una formación online que abarcaba los campos del marketing digital, comunicación estratégica, experiencia de cliente, gestión de clientes y e-commerce. Dicho proyecto ha contado con la participación de empresas y organismos. Independientemente de los resultados de esta experiencia piloto, que considero muy óptimos dadas las circunstancias, he podido extraer una serie de conclusiones sobre lo que llamamos cultura digital y su relación con la inserción laboral de los que han participado en dicho proyecto:

1. La cultura digital en las comarcas y poblaciones de Catalunya debe ser una tarea fundamental y debe contar con el respaldo y el apoyo de instituciones y empresas de todo el territorio.

2. Ello es así porque el entorno económico del futuro así lo requiere y así se demanda.

3. Es vital para los jóvenes que entiendan que la cultura digital es en la que, de una u otra manera, están ya inmersos, y que las empresas, de una manera u otra, lo acabarán asumiendo desde sus tejidos internos.

4. La confianza de este entramado empresarial de comarcas en lo digital sigue siendo bastante escasa, con honrosas excepciones.

5. El marketing digital es la base troncal sobre la cual edificar cualquier estrategia empresarial de futuro. No solo las redes sociales, la web y el ecosistema digital tradicional.

6. El perfil de los jóvenes interesados realmente en asumir y crecer en la cultura digital es mayoritariamente femenino. Y eso en sí es ya un avance significativo propio de dicha cultura.

7. El mercado es global, aunque parta de una localidad de no más de 200 habitantes. Pero esto es algo que las empresas y comercios no han asumido aún, ni aquí, ni en muchos lugares de este país.

8. Las empresas son reacias a participar de lleno y con confianza en este ámbito, y ello se debe en gran parte a su dimensión y dispersión geográfica. Pero todas ellas tienen un potencial evidente si utilizan bien las herramientas digitales. Existe, pues, una labor muy importante por hacer en este ámbito.

9. La continua actualización de todo lo relacionado con lo digital hace que pertenecer a esta cultura signifique estar siempre al día de todo lo relacionado con ella, con el evidente esfuerzo y dedicación que ello supone.

10. Y, por último, la apertura de canales directos de formación en la cultura digital requiere de una gran dosis de motivación y generación de interés hacia el alumnado, siempre impresionable ante los fenómenos mediáticos derivados de este mundo de lo digital, pero que pocas veces se implica de forma real en todas sus posibilidades.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page